Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Contaminación
LEGISLACIÓN
Convenio Oslo-París para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste - 2ª parte
Estructura del Convenio
l Convenio OSPAR se estructura de la siguiente forma:
Procesos de toma de decisiones
a) A Propuesta de la Conferencia del Mar del Norte
Al tratarse el Mar del Norte de una región con graves problemas medioambientales, los Estados ribereños tienen su propia organización política en el seno del Convenio OSPAR; ésta es la Conferencia del Mar del Norte, la cual se reúne periódicamente cada dos años dando lugar a Declaraciones Ministeriales.
Estas Declaraciones Ministeriales contienen los objetivos medioambientales que deben ser alcanzados y las estrategias que deben ser aplicadas en el contexto del Mar del Norte pero, para poder realizarlo, necesitan el marco legal del Convenio OSPAR.
El Convenio OSPAR, tradicionalmente utiliza los resultados de estas Declaraciones como base de partida para preparar los planes de Acción Anuales y, por supuesto, estos objetivos deben ser adaptados a las necesidades de todo el área marítima, basándose en el Principio de Regionalización.
Una vez que el plan de Acción ha sido aprobado, el Convenio OSPAR prepara Recomendaciones (no obligado cumplimiento) y Decisiones (obligado cumplimiento) con el fin de cumplir el Plan; los Estados están obligados a aplicarlas, así como a presentar en OSPAR los informes sobre su grado de cumplimiento.
Como ya se expuso anteriormente, la Comisión Europea es Parte Contratante del Convenio, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de las Partes. Su forma de cumplir las Decisiones es el preparar Directivas siguiendo los principios de estas Decisiones. Posteriormente, cuando la Directiva es aprobada, todos los países de la Unión Europea (incluidos Italia, Grecia y Austria), deben trasponer el texto a sus legislaciones nacionales.
b) A Propuesta de una de las Partes Contratantes
El proceso normal por el cual una actividad es estudiada es el siguiente:
En casos urgentes también se puede presentar una Decisión directamente a la Reunión de las Partes contratantes, pero en este caso es necesario aprobarla por unanimidad.